Inicio de un PFC (Parque Móvil Ministerios, Guadalajara)

El proyecto arranca de uno de los ejercicios de curso, desarrollados en la ciudad de Guadalajara, que abordaban simultáneamente tanto el proyecto arquitectónico como el diseño urbano, mediante ideas y propuestas que contribuyeran a revitalizar la ciudad. Las actuaciones trataron de enmarcarse en el área considerada más significativa de la ciudad, en las proximidades de su núcleo histórico, apoyándose en sus valores paisajísticos y en su evolución como estructura urbana. Así, echemos la vista atrás para una mayor comprensión de la temática del futuro PFC.


 
El corredor del Henares, una de las regiones más industrializadas de España
A lo largo de un eje de 40 km, cuyo final es la ciudad de guadalajara, transcurre el llamado corredor del Henares, conjunto de poblaciones cuyo origen deben a la ancha vega río del mismo nombre que, asociadas a la vía radial a-2 que conectaba Madrid con Zaragoza y Barcelona, desarrollaron gran parte de la industria madrileña, asociada a la línea del ferrocarril que une las principales poblaciones de Coslada, San Fernando, Torrejón, Alcalá, Azuqueca y Guadalajara. posteriormente, con el trazado de la autopista de peaje r-2 y la línea de alta velocidad, además de la cercanía al aeropuerto de barajas y otras vías circunvalatorias como la m-50 y m-40, polígonos industriales, empresas y oficinas continúan aposentándose sobre este tejido


 
Guadalajara, una ciudad dormitorio ligada a Madrid
Con casi 85.000 habitantes, es la 3º ciudad más poblada de Castilla La Mancha. Siempre ha sido una ciudad comercial, pero desde los años 70 la saturación poblacional de Madrid y la expansión de su área metropolitana ha provocado su transformación como ciudad industrial y dormitorio de la capital. existen 2 importantes polígonos industriales: el del Henares (industria semipesada y pesada) y el de El Balconcillo (para la industria ligera), a los que se añadirá el polígono del Ruiseñor (logística, parque empresarial y alta tecnología).


 
La calle Madrid, un ámbito de oportunidad junto al casco
Es la entrada original desde la capital, flanqueada por los arroyos Coquín y Alamín, que salva el desnivel que presenta la ciudad con el río. usos de diferente tipo, extensión y configuración hacen difícil su integración. Su cercanía a la estación de ferrocarril y autobuses, casco histórico, corredor del Henares y el crecimiento este de la ciudad, un espacio de oportunidad donde usos a nivel universitario, dotacional o turístico tienen gran potencial. Es en esta calle donde en 1944 se construye el edificio que nos ocupa.



Parque Móvil Ministerios, un edificio híbrido a recuperar
Ubicado sobre una parcela de 4250 m2 situada en un cruce de caminos, está flanqueada al oeste por un parque y al este por una importante vía de acceso a la ciudad, un más que interesante punto donde intervenir. El edificio se desarrolla en 3 plantas y un sótano. En planta baja se ubican los servicios para vehículos y personal de mantenimiento con un control situado en el centro del acceso. En planta primera se sitúan el bar, comedor colectivo, economato y viviendas unifamiliares con los accesos por la parte posterior. En la 2ª planta se encuentra la vivienda del Jefe del Parque y las dependencias destinados para el uso de posibles incidencias, dedicándose el resto a viviendas unifamiliares también. Su fachada, de marcado carácter racionalista, hace uso del ladrillo y el enlucido blanco. Dos zonas en terraza dan a las viviendas un aspecto de corrala, pero lo que más destaca es el acceso principal, un amplio soportal que marca la entrada. Dentro, un singular espacio de 1300 m2 con luces de 10 m y 4,5 m de altura lo convierten en un lugar idóneo para ser reconvertido en un área polivalente.

Intercambiador de ideas PMM, un nuevo espacio para la creación con carácter interdisciplinar
El objetivo del nuevo edificio es el ensayo de formas a través de las cuales se encuentren definiciones con las que proyectar otro modelo de institución a la medida del contexto presente. para abordar este labor, trabaja atendiendo a 3 ideas vertebradoras: la creación como medio para la exploración, investigación y experimentación, el proceso para indagar en su desarrollo y la participación a nivel interno y externo como fórmulas para un desarrollo óptimo. cuenta con una serie de espacios, caracterizados por la actividad que se desarrolla en ellos, y de proyectos que se plantean como plataformas temporales de trabajo en las que son compartidos interrogantes comunes.

Y así comienza esta nueva aventura proyectual. Si queréis ver un primer esbozo con las ideas iniciales del proyecto en sí, podéis hacer click aquí para ver los paneles presentados hace unos meses.