Rehabilitando una vivienda de construcción tradicional en Teruel



Tras varios años de obras, este verano ha terminado un proyecto de rehabilitación en un pueblo de Teruel del que he formado parte. Se trata de una vivienda de mediados del siglo pasado de construcción tradicional que originalmente fue una granja urbana donde que disponía además de granero, establos, corral y bodega.
Procedente de la división del edificio existente, se adapta la mitad izquierda como vivienda unifamiliar de segunda residencia, así como los anejos agrícolas en una fase posterior.
La parcela es de forma sensiblemente rectangular, entre medianeras, con fachadas a dos calles opuestas, una a la calle principal y otra a una era que recae en la calle trasera a 4m sobre rasante.
El edificio presentaba un buen estado de conservación estructural, habiendo sido construido con muros de carga perimetrales de mampostería de más de medio metro de espesor y soportes centrales de madera, forjados unidireccionales de vigas y correas de madera con revoltón cerámico y cubierta inclinada de teja cerámica con vigas, correas y tableros también de madera, contando con casi 600m2 distribuidos en 3 plantas.


Primera fase 
Se demuele parte de los forjados junto a la pared oeste donde se construye una escalera mediante sistema de bóveda catalana que comunica los 3 pisos. Posteriormente, se tranforma una ventana de la fachada principal en puerta, construyendo las jambas en ladrillo, manteniendo el acceso derecho para vehículos. Las plantas adquieren una distribución en base a un programa de vivienda unifamiliar:  baja con recibidor, garaje, aseo, cuarto de instalaciones y trastero; salón comedor, cocina, aseo, salita y patio terraza en primera así como 3 dormitorios y aseo en segunda, teniendo que demoler parte del edificio colindante para construir una terraza patio que da luz y ventilación a la fachada posterior y la planta baja. 
Los forjados se refuerzan con una capa de compresión para nivelación armada con mallazo y clavos rosca a las vigas de madera con solado en gres rústico esmaltado en la totalidad del edificio.Los muros de sur y norte adquieren mayor grosor al contar con una cámara formada por ladrillo hueco doble y aislamiento de placas rígidas. La carpintería exterior, de madera y vidrios simples con cierto deterioro, se reemplaza por otra de madera de pino tratada y vidrio climalit con persianas de aluminio. Se instala además un sistema de calefacción con radiadores de aluminio inyectado a base de caldera de gasóleo con depósito en circuitos independientes. 






Segunda fase 
Era necesario intervenir en la nave almacén trasera de 2 plantas que se encontraba en desuso para reparar la cubierta y la recogida de aguas, cerrando las ventanas abiertas hacia la propiedad colindante, suprimiendo el alero y canalizando las aguas que se vertían sobre el patio adyacente. 
Se deja la planta baja como un gran espacio diáfano de casi 100m2  a modo de bodega, dotando a la alta de un dormitorio con aseo propio, una salita y un espacio diáfano con acceso a la era. 
Se prolonga la terraza patio de la planta alta, procediendo también a la impermeabilización del muro norte en contacto con el terreno y la construcción de una escalera adosada a él que comunicara con la planta baja, dando acceso a su vez a la era situada en la fachada posterior. Se realiza empotrada en el muro de refuerzo mediante escalones volados de perfiles métalicos UPN 280 soldados a una zanca, dejando una cámara ventilada con respecto al muro de carga. 
Se refuerza la planta baja donde apoya el cerramiento de la prolongación de la terraza construyendo 2 zapatas aisladas donde apoyan los soportes metálicos UPN 140 formando cajón sobre los que carga una jácena metálica de acero laminado IPE 320, así como otros 2 que sustituirán a los antiguos pilares de madera para limitar la flecha de las jácenas de madera que tienen una longitud importante. A su vez el propio forjado, nivelándolo con mortero aligerado con arlita y dotándolo de capa de compresión con mallazo atado a tornillos  roscados a las vigas de madera. 
Se introduce en la cubierta tablero de madera nuevo con formación de capa de compresión y aislamiento de poliuretano proyectado sobre la que se coloca mortero de nivelación, recuperando las tejas que se encotraban en mejor estado. 
Los suelos se realizan de nuevo con gres rústico similar al barro cocido y se dispone de un área de terraza en la salida trasera que también ayudará a reducir humedades en el muro contra terreno. 
Las paredes interiores de mampostería se limpian y rejuntan dejándolas a piedra vista y la carpintería exterior se realiza en aluminio con vidrio laminado.
Para resaltar la piedra y los pesebres del antiguo corral se han introducen luminarias adosadas para dar luz indirecta y poder exhibir antiguos aperos de labranza, mientras que se escogen luminarias empotradas en suelo y pared para dar luz a los muros de piedra y la subida de escaleras.