PFC Coworking en Guadalajara (el desenlace)


Tras un largo proceso de ida y vuelta hasta dar con una solución arquitectónica que pusiera en valor los espacios fundamentales de la edificación previa sin temor a dar una respuesta contemporánea, el centro de coworking en Guadalajara fue entregado y aprobado como mi Proyecto Fin de Carrera.

El objetivo del proyecto busca intervenir en un edificio industrial de los años 40 situado entre el casco histórico y el río Henares a su paso por la ciudad de Guadalajara: el antiguo Parque Móvil Ministerios (actualmente abandonado y comenzando su deterioro), que se encuentra junto a la calle Madrid, eje que atraviesa la ciudad de norte a sur, y que supondrá una nueva centralidad cuando concluya la construcción de la zona residencial que se está levantando al otro lado del arroyo del Alamín, pero ligado a la actividad industrial de los polígonos ubicados junto a las cercana línea de ferrocarril. La propuesta quiere no sólo poner en valor un edificio racionalista y de uso mixto, sino recuperar además su actividad perdida dándole un uso contemporáneo, transformándolo en un nuevo centro de coworking y vivero de empresas.

Primero se recupera la planta libre y gran altura del espacio principal (una nave para aparcar vehículos municipales de más de 2.000 m²), para ofrecer un espacio luminoso y flexible que permita distintas configuraciones a lo largo del tiempo. En paralelo se plantea una ampliación para dar cabida a nuevos usos asociados a las oficinas (restaurante, sala polivalente y biblioteca) que dará servicio tanto a trabajadores como a vecinos. Se ofrece así un nuevo alzado al parque del Coquín (actualmente un muro medianero ciego), facilitando los accesos desde éste e interviniendo en el borde del paseo.

El eje del proyecto se basa en la construcción de una pieza de cosido que une lo preexistente con la ampliación planteada, un corredor longitudinal salpicado por patios y dobles alturas que propone el contacto visual entre el interior y el exterior y que da servicio a todo el edifico de forma longitudinal, serpenteando entre la rigidez geométrica del Parque Móvil y el ritmo de los nuevos volúmenes. Este movimiento se produce sobretodo de forma transversal a través de una sección variable, con salientes y retranqueos tanto en planta como en altura.

Asociados a este espacio aparecen una serie de recintos o muebles equipados de dimensiones variables que dan servicio a la actividad de las oficinas: áreas de almacenamiento, tabiquería móvil, grupos de aseos y cocinas, cajas de escaleras y ascensores, salas de reuniones, etc. La razón de ser de estas cajas es liberar espacio en todas las plantas albergando partes fijas del programa, delimitando áreas para diferenciar distintos ambientes según el uso y agrupando pilares estructurales para crear un espacio continuo de gran fluidez.

El límite hacia las calles adyacentes es rígido mientras que la antigua medianería desaparece y se transforma en una nueva fachada compuesta por 3 volúmenes rotundos destacados sobre un fondo de vidrio más neutro. Este borde blando permite que se abra al paseo que recorre de norte a sur todo el parque y marca con varios huecos los nuevos accesos.

Detrás del proyecto para el Parque Móvil existe un interés por la arquitectura industrial del siglo XX que se encuentra abandonada y en proceso de deterioro. Grandes contenedores vacíos, olvidados tras su obsolescencia pero de gran presencia urbana, siguen en pie a pesar del tiempo, viendo cómo su entorno se va transformando con el paso de los años mientras ellos se van degradando...

Desde que conocí el edificio siempre me rondó la idea de querer verlo transformado en algo vivo, un lugar donde se compartan espacios e ideas. De ahí la voluntad de querer hacer un coworking destinado a que profesionales de distintas disciplinas convivan en un mismo espacio, compartiendo proyectos e ilusiones.

He disfrutado mucho trabajando en este edificio, sintiendo que desarrollaba un proyecto útil y mesurado, con la esperanza de que si hubiera voluntad podría construirse, desarrollando una propuesta arquitectónica para los tiempos que corren, con los pies en el suelo. Así, el proyecto ha sido publicado en medios digitales de referencia como accésit y nodopfc, forma parte del Archivo Municipal de Guadalajara y ha formado parte de la exposición PFC COAM 2014.