¿Cómo es el Parque Móvil Ministerios?


Como hablamos anteriormente, la construcción en 1944 de un Parque Provincial en Guadalajara tuvo por objetivo poder disponer de un local donde aparcar todos los vehículos de los Servicios Provinciales dentro de una organización que permitiera un servicio ininterrumpido, una perfecta conservación de los vehículos, una mejor economía y un mayor control y vigilancia. Por ello, no se redujo simplemente a un garaje para aparcamiento sino que se dotó de un taller, servicios de engrase, lavado y repostaje así como administración y almacén.

Con estas dependencias hubieran quedado cubiertas las necesidades en cuanto a vehículos pero era necesario proporcionar al personal desplazado alojamientos y viviendas en condiciones de confort e higiene y el mejor emplazamiento era en el propio Parque, teniendo al personal (empleados, obreros y conductores) siempre disponible en incidencias o casos de urgencia.

Por lo tanto, en este edificio además de los locales para el servicio del PMM se emplazaban también las viviendas de sus empleados. Para completar todos los servicios que podía prestar el Parque a los usuarios de los vehículos se dotó de dependencias para que conductores y usuarios, que en caso de avería o imprevisto tuviesen que pasar la noche o descansar en Guadalajara, dispusieran de unas habitaciones mientras el vehículo era reparado.

Emplazado en la carretera de Madrid a Zaragoza y Barcelona, la construcción se desarrolló en 3 plantas y un sótano: El acceso es único, tanto para vehículos como para personas, para facilitar el control y la vigilancia. El garaje y sus servicios (taller, engrase, lavado y surtidor) están situados en planta baja y los alojamientos y viviendas en 2 plantas.En la zona principal de la planta primera se sitúan los alojamientos para conductores así como el bar y comedor, completándose el resto con viviendas. En la planta segunda se encontraba la vivienda del Jefe del Parque, los apartamentos destinados a los usuarios de los vehículos o los Jefes de los Servicios Centrales del PMM en sus visitas oficiales, dedicándose el resto a viviendas.



Planta baja
Formada por un amplio porche para el repostaje de los vehículos, las oficinas del Parque, almacén y accesos a los alojamientos, viviendas y sótano, siempre bajo la mirada del puesto de control situado en el centro del acceso. Una vez repostados, los vehículos podían entrar en el garaje o bien utilizar los servicios de lavado y engrase. El garaje estaba situado en último término para que no hubiera necesidad para circular por él, con su puerta controlada directamente desde el centro del porche. El taller estaba comunicado con los elevadores para servir en sus reparaciones, con sección de ajuste y carga de baterías. Completaban esta planta el vestuario de obreros y conductores y el aseo ducha. 

Planta primera
La residencia estaba formada por dormitorios de 2 o más camas y un servicio completo de aseos y duchas. El vestíbulo de acceso comunicaba con el comedor general y el un bar anexo, pudiendo ser utilizados tanto por los usuarios de las viviendas y empleados del Parque como por el resto de usuarios, con servicios auxiliares de cocina, despensa, office y aseos. También se situaban un economato para los empleados y sus familias y las viviendas unifamiliares.

Planta segunda
En ella se situaba la vivienda del Jefe de la Sección Provincial, que constaba de 3 dormitorios, dormitorio de servicio, despacho, comedor, baño, cocina y oficio, con 2 accesos, uno principal y otro de servicio. Los apartamentos para viajeros o representantes de los Servicios Centrales estaban formados por dormitorios, aseos con baño y una sala de descanso. El resto de la planta se componía de viviendas unifamiliares.

Planta sótano
Formada principalmente por el refugio, que discurre a lo largo de toda la crujía central del garaje, formado por 3 bóvedas comunicadas entre sí al tresbolillo. Tiene 3 accesos, uno directo por la escalera general y otros 2 que corresponden al final del garaje y a la parte central del mismo. Esta planta se completaba con los servicios de calefacción y almacenes.

Sistema constructivo
La estructura principal es de hormigón armado, formada por múltiples pórticos separados 8,10 m que se apoyan sobre zapatas, excepto en la crujía central del taller donde  la cimentación es continua  porque el refugio del sótano se encuentra bajo una triple bóveda de hormigón armado de 40 cm de espesor. Los muros exteriores son de fábrica de ladrillo visto, con cámara de aire y los tabiques y tabicones de ladrillo hueco.Los forjados son de hormigón armado, construidos con bovedillas metálicas desmontables y enrasadas en la parte inferior con un tablero de rasilla.La calefacción era por aire caliente, llevándose los conductos por el suelo, por lo que se elevaron los solados para conseguir además una calefacción por aire directa en los suelos de las habitaciones. Exteriormente, en la parte principal del edificio el elemento de revestimiento es el ladrillo, piedra y hormigón, mientras que  en el resto es el revoco de cemento y cal.

Como podemos ver, se trata de un edificio racionalista, muy funcional, concebido para albergar diferentes usos bajo un mismo techo, de lo más moderno que se construyó en Guadalajara por aquella época, una pena que ahora se encuentre abandonado. Las primeras muestras de deterioro comienza a aparecer en su superficie...