Hanger & Paperclip, sillas de cartón

Hace un tiempo cursé Proyecto del Mueble, una asignatura que se centraba en el tema del mobiliario desde el punto de vista de la historia, el diseño y el proyecto. A pesar de que grandes maestros de la Arquitectura como Breuer, Mies, Aalto o Jacobsen son autores de diseños célebres, el tema del mueble todavía no ha encontrado un hueco en el plan de estudios de las Escuelas de Arquitectura, por lo que me pareció un reto apasionante. El objetivo de esta asignatura era precisamente profundizar en el conocimiento del mueble desde el punto de vista de su proyecto e investigación. Cada alumno tenía que llevar a cabo el proyecto de una pieza básica (por ejemplo, una silla) que podría servir de base para el diseño de una gama completa de mobiliario en algunos casos.



Buscaba una silla que estuviera construida en base a un sólo material, conformada según una pieza continua donde no existieran cortes ni ensamblajes entre sus componentes sino tan sólo pliegues, dobleces que conviertieran algo rígido en flexible. Me interesé por muebles moldeados como una tira continua siguiendo un patrón de pliegues frontales: objetos de tipo minimalista, de cortes precisos, elegantes, verdaderas piezas escultóricas.

Propuse 2 variaciones de una misma silla con la Side Chair de Gehry como inspiración, utilizando cartón, material barato, ligero y reciclable como alternativa al plástico. A pesar de su sencillo diseño, se trata de modelos de gran robustez y estabilidad, conformados en base a 60 láminas de cartón ondulado unidas con pegamento, que podrían estar rematadas por 2 láminas de fibra prensada laterales con acabado natural, barnizado o blanco.

Ambos modelos fueron diseñados en un primer momento utilizando una sección más fina, cercana al grosor de un alambre, por lo que sus formas vienen evocadas por objetos de uso cotidiano como un clip en el caso del prototipo Paperclip o una percha con Hanger.

Siguiendo un solo trazo, una hoja gruesa se pliega varias veces hasta conformar la silla. El asiento se encuentra ligeramente inclinado hacia atrás para favorecer el descanso mientras sus formas redondeadas eliminan aristas vivas. Puede apilarse de dos en dos o bien colgarse a través de su repaldo y pedirse en colores a elegir de entre una amplia gama tanto sólo para sus perfiles laterales como para el modelo completo.

El prototipo Hanger se construyó a escala 1/10 siguiendo el procedimiento que habría de llevarse en realidad, dibujando sobre cartón los perfiles, recortándolos y uniéndolos hasta dar con el ancho apropiado.