Hunstanton Secondary Modern School, A&P Smithson











Hace un par de años realicé un interesante estudio junto a varios compañeros sobre Hunstanton Secondary Modern School (actual Smithdon High School), la ópera prima proyectada en 1949 por los entonces jóvenes arquitectos Alison y Peter Smithson. Finalizada en 1954, fue rápidamente reconocida como una de las obras maestras de la arquitectura moderna, catapultándolos a nivel internacional como representantes de la arquitectura británica de posguerra.

El reto que se planteó en el curso era que los alumnos adquiriéramos buenas referencias que nos permitan abordar nuestros propios proyectos, habiendo estudiado previamente en un edificio construido de valor arquitectónico la elección de los sistemas y soluciones dadas para la materialización de una idea. Para la mayoría, fue la primera vez que nos enfrentábamos a este grado de definición y complejidad en un edificio completo (en ocasiones con la dificultad añadida de trabajar con otros sistemas dimensionales como el británico). Se trabajó a partir de información publicada sobre el edificio, analizándola en profundidad e interpretándola, en ocasiones enunciando hipótesis y eligiendo de entre las posibles la más coherente con la idea del proyecto. Los resultados que se presentaron (plantas, alzados, secciones, proceso constructivo, vistas interiores y exteriores, maqueta) fueron exigentes y rigurosos (aunque es posible que alguna solución puntual no se corresponda exactamente con la realidad construida o que de forma aislada haya pequeños errores, irrelevantes respecto al trabajo en su conjunto).


El edificio posee una planta de forma rectangular (88,6 x 31,3 m) horadada por dos patios (2,1 x 15,2 m) que posee un hall central en doble altura (18,3 x 15,8 m) y un gimnasio exento. Posee un sistema estructural en base a pórticos de pilares y vigas metálicos sobre los que apoyan placas prefabricadas de hormigón armado y posterior hormigonado para conformar los forjados que salvan luces de 6,1 a 15,4 m. Los perfiles utilizados eran británicos de alas inclinadas de tipo I o U. Así, los materiales utilizados fueron principalmente acero, hormigón, ladrillo, vidrio y madera.  Para que os hagáis una idea, aquí tenéis una pequeña muestra sobre el trabajo desarrolado, con los alzados y secciones en alta resolución, una significativa sección transversal por hall acompañada de varios detalles y una completa leyenda constructiva, varias recreaciones del interior aqui y aquí y del exterior, el desarrollo de la pieza de la escalera o una pequeña maqueta de detalle representativa de todos los sistemas constructivos.





Podéis ver todo esto y mucho más a través de Arquitectura en construcción, una web en construcción que nace para dar visibilidad al trabajo desarrollado en la asignatura Construcciones Arquitectónicas III de 5º curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Se pretendió establecer las bases para el desarrollo de una Biblioteca y Archivo digitales de Arquitectura y Construcción, desde el análisis constructivo y estructural de edificios significativos de la arquitectura moderna. Su objetivo es la puesta en valor y difusión del trabajo realizado por los alumnos que a lo largo de estos años han generado un valioso material inédito, relevante y especializado. Allí encontraréis obras como la Escuela de Ulm (Max Bill), el Orfanato de Amsterdam (Aldo van Eyck), la Maison d'Homme (Le Corbusier), la Casa Tugendaht y Farnswoth (Mies van der Rohe), el Hunstanton Secondary School (Alison y Peter Smithson) y la Central Beheer (Herman Hertzberger). Tras la finalización de estos estudios se programaron varias exposiciones con los mejores trabajos compuestas de un rico material basado en maquetas, planimetría, imágenes...