PFC op. B (descartado): Mercado y viviendas en Guadalajara


El reciclaje urbano y arquitectónico del mercado municipal es una actuación pendiente de la ciudad de Guadalajara. Existen numerosos ejemplos en otras ciudades de reutilización y optimización de infraestructuras municipales con intensificación de usos cuyo objetivo es la revitalización de los centros urbanos mediante equipamientos contemporáneos.

En este caso nos propusieron en un ejercicio de curso resolver de manera integrada, en el solar (2500m2) que ocupa el actual mercado y plaza de abastos de Guadalajara (1883), el siguiente programa: alojamientos temporales (nuevo concepto residencial desde el análisis del usuario final), zonas comunes del uso residencial (como complemento de las unidades habitacionales), nuevo mercado (dotación similar a la actual, incluyendo una superficie de supermercado complementaria a los puestos tradicionales), aparcamiento para residentes y rotacional (parking mixto para residentes de las viviendas y del barrio así como rotacional para los usuarios del mercado).

Ideas de partida: creación de un espacio abierto elevado sobre el zócalo del mercado a modo de lugar de encuentro para comerciantes, usuarios y vecinos; situación de un anillo de viviendas con bajos comerciales hacia la plaza que cierren el lado sur de la parcela, pero dejando 4 accesos de entrada para hacer la plaza lo más permeable posible; juego de alturas de las viviendas, para darle una escala más urbana, haciendo un guiño a la variable disposición en alturas que poseen muchas de las calles del casco histórico; eliminación de la galería acristalada añadida en la cara sur del mercado así como la división de la doble altura original de la planta superior en 2 pisos independientes; bajo la plaza, el supermercado y, bajo éste, respetando la huella del mercado, el parking mixto, con acceso por la calle este; peatonalización de 3 de las calles que circundan la parcela.



Planta -1
Aparcamiento con 80 plazas para residentes, trabajadores del mercado y supermercado y clientes. El acceso rodado se produce por el lado noroeste. Unos aseos públicos completan el programa de este nivel.

Planta 0
Acceso a nivel de calle desde la esquina noreste, la más próxima a la zona comercial de la calle mayor. Un hall sirve tanto para acceder al nivel inferior de aparcamiento como al mercado y supermercado. El acceso de vehículos tanto de mercancías como privados se producen en el lado opuesto, conectando con la ronda que circunvala el casco histórico. Ee remodela el interior del mercado tradicional incorporando nuevos puestos de 8 y 15m2, creando un espacio central abierto para permitir la entrada de luz del nivel superior. Los puestos que dan a la calle pueden funcionar más allá del horario comercial del mercado.

Planta 1
A este nivel se produce otro acceso al mercado a través de una plaza con graderíos que conforman diferentes espacios, creando uno más estancial como plataforma elevada sobre el zócalo construido, donde se sitúa la zona de terraza de la cafetería. las fachadas del mercado son recuperadas y los puestos del mercado se disponen de forma similar al nivel inferior, presidiendo el espacio una altura libre de 9m con ventanas en sus 4 caras, como era en origen. En el lado sur aparece un zócalo de 3 bloques residenciales con locales comerciales en planta baja que disfrutan de unas vistas volcadas tanto al interior de la plaza como a las calles aledañas.

Planta 2
El mercado posee en este nivel una doble altura que permitirá recuperar su estado original así como una mejor ventilación e iluminación. en este nivel arrancan las entre 2 y 4 alturas de los bloques residenciales, principalmente con dormitorios orientados a norte y espacios estanciales a sur.

La información completa de la propuesta, en los paneles del proyecto pinchando aquí.